sábado, 16 de agosto de 2014

Robin Williams, la Eterna Sonrisa de Hollywood (1951-2014)


¡Hola Amores!

     No os miento si os digo que hoy estoy ante una de las entradas que más me han costado hacer desde que llevo el blog y aunque me hubiera gustado hacerla unos días antes he estado en una semana rara de vuelta a casa y no he tenido tiempo material de prepararla y recopilar material hasta hoy y entre este pequeño homenaje y el resumen semanal no ha sido hasta hoy cuando he podido tener un pequeño rato y sentarme cara a cara con el que sin duda siempre ha sido uno de mis actores favoritos y que el 11 de agosto nos dejó precipitadamente apagándose su sonrisa para siempre, esa sonrisa que quizás ya se apagara para siempre antes en su interior.
   Me enteré de la noticia ya en la cama, por Lau de LorMakeup y lo primero que sentí fue un tremendo escalofrío que me recorrió todo el cuerpo ¿sería verdad o sería uno de esos bulos absurdos que recorren la red de vez en cuando? Joder Robin Williams no podía irse así, sin más... pero sí, era verdad... y encima parecía confirmarse la triste tesis del suicidio, él que siempre tenía una sonrisa para los demás, la eterna sonrisa de Hollywood, arrastraba una gran pena en su interior...  
   Es difícil abordar este tipo de entradas y no quiero hacer ningún tipo de Biografías, porque yo no soy la Wikipedía ni pretendo serlo, hay miles de páginas que os hablarán de su vida, su filmografía, sus premios... yo con estas líneas pretendo como ya lo hice con Michael Jackson hacerle un pequeño homenaje de lo que yo me quedo de él, de gestos, de imágenes, de momentos... de un Genio, de una Persona y de un gran Actor que como ya dije en su momento por Twitter que me enamoró en Despertares (Awakenings) y que desde entonces ya esa relación de amor jamás terminó.
    
*Robin Williams el actor de las múltiples caras
   
 Aunque conocemos tal vez más a Robin Williams por su faceta cómica, por su eterna sonrisa y por su facilidad camaleónica para adaptarse a cualquier personaje a mi me gustaba más el Robin más profundo, el de las películas que a la larga le reportaron más premios y que creo que en los últimos años le faltaron y tal vez en mi opinión Hollywood en ese sentido le desaprovechó mucho. Good Morning Vietnam, Despertares, El Indomable Will Hunting, Desmontando a Harry, Insomnia, el Club de los Poetas Muertos , Más allá de los Sueños, Patch Adams... Luego está el Robin más comercial con títulos tal vez más en la retina de todos pero que a mi tal vez me calaron menos: La Señora Doubtfire, Hook, Jumanji, Flubber, Jack, Una Noche en el Museo (y sus secuelas), El Hombre Bicentenario... Tal vez es cuestión de gustos, no voy a decir que algunas de estas últimas películas no marcaron mi infancia, pero creo que siempre he terminado de ver mucho más suelto interpretativamente a Robin en las primeras, a pesar de ser un cómico de primera y deleitarnos en La Señora Doubtfire con una de las interpretaciones cómicas que creo que mejores se han hecho y nunca se han harán... 
    Una película que me encantó y que volvería a ver mil veces es Good Morning Vietnam, si podéis os la recomiendo en VOS, hoy con Internet no tendréis problemas... ver a ese DJ irreverente, divertido y hasta a veces mal hablado me encantó... era el Robin de los 80' fresco, sonriente y que aunque le valió un Globo de Oro bien le podía haber valido más porque lo que yo disfruto viendo esa película no tiene precio, es inolvidable el momento en el que coge por primera vez el micro de la radio y empieza con sus míticos monólogos rompedores que revolucionan por completo al aburrido destino de Saigon donde fue destinado....Oh Year! ¿Quién te ha dado para poner a ti esa música moderna? Genial!

                                 
 Ver el trailer oficial de verdad no tiene desperdicio, a pesar de que sea en inglés transmite esa alegría que el siempre tenía, que el intentaba dar y que tan pronto se fue... y es que aún cuesta asimilarlo, creo que no sé si llegaré ha hacerlo...
   Con el paso de los días voy leyendo más datos de su muerte y a pesar de una vida de triunfos, Robin también arrastraba una vida de adicciones y depresiones que parece ser ahora se vieron agravadas por un diagnóstico de Parkinson. A veces, la vida es complicada de afrontar, es fácil juzgar, pero difícil vivir... La vida es un Derecho, pero no una Obligación, Se cansó de luchar contra sus fantasmas, lo que ésta claro que él siempre fue una persona que lo dio todo por los demás y su historial humanitario es largo: Ayudó a las tropas de sus País, a los Niños con Cáncer, a los Enfermos de Parkinson, fue miembro activo del Comic Relief y visitaba regularmente a niños en hospitales. 
  Además junto a Whoopi Goldberg y Billy Crystal hacía regularmente especiales para la Cadena HBO para recaudar fondos para los más necesitados forjando así una amistad de muchos años.
*Robin, Whoopi y Billy
   Pero si hubo una amistad que realmente marcó a Robin fue la que tuvo con Christopher Reeve, el actor que se hizo famoso por interpretar a Superman y que fue amigo de Robin desde que se conocieron en la Universidad y fueron compañeros de cuarto.

 Christopher después del accidente que tuvo con el caballo y que le dejó tetrapléjico y le acabó llevando a la muerte, contó que Robin fue la primera persona que después del suceso le hizo reir y lo contaba como una bonita anécdota, como algo cómico que sólo a alguien como Robin podía ocurrírsele. Un día, mientras Christopher estaba todavía hospitalizado, Robin se disfrazó de doctor y emulando ser ruso y proctólogo llegó para hacerle una colonoscopia...Christopher dijo que a partir de ese momento ya sintió que todo iba a ir bien. ¿Qué bonita es la Amistad verdad?
      Otros de los momentos más felices sin duda en la Vida de Robin fue los Momentos en los que su labor Interpretativa se vió reconocida. En 1998 ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por el El Indomable Will Hunting un papel en el que le vimos haciendo de psicólogo junto a un torturado Matt Damon. Sin duda un título imprescindible en la filmoteca de cualquier cinéfilo.

Pero no sólo ganó un Oscar a lo largo de su dilatada carrera que se extendió desde principios de los 70 hasta los últimos días de su muerte sino que también se vió recompensada con 3 globos de Oro, un Cecil B.DeMille y muchísimos reconocimientos más... Era uno de los grandes aunque como ya he dicho últimamente se le echaba de menos en papeles de más entidad y no en películas de algo menos fuste para mi parecer.
Además de su faceta de actor, no hay que olvidar que dió voz a algunos de los personajes más famosos de algunas de las películas infantiles más importantes: Aladdin y Happy Feet. Su labor como la voz del Genio de Aladdin fue muy alabada y seguro que si ahora pudiésemos pedir algún deseo a la famosa lamparita yo ya tendría el mío...

     Otra de las curiosidades de Robin es que era un gran adicto a los Videojuegos, sobre todo de Nintendo, era fanático de la Saga Zelda e incluso dos de sus tres hijos tienen nombres inspirados en personajes de videojuegos. Los dos hijos de su segundo matrimonio, Zelda Rae y Cody Alan. 
   Zelda Rae tiene su nombre en honor a la famosa Princesa de la Saga Zelda de Nintendo y Cody Alan tiene su nombre por uno de los personajes del Videojuego Arcade Final Fight.

   Pero esta afición va mucho más allá, se pasaba largas horas jugando e incluso protagonizó junto a su hija uno de los anuncios de Nintendo 3DS  de la Saga Zelda Ocarina of Time

                        

Desde el pasado lunes las muestras de dolor han sido múltiples y lo seguirán siendo y ya poco a poco vamos viendo portadas de revistas en papel que van rindiéndo también su tributo físico a este Gran Genio del Celuloide que con su Sonrisa Eterna llevaba su Pena por dentro... Su Casa de Tiburón en California (USA), el Banco donde grabó muchas de las escenas de El Indomable Will Hunting, Su Estrella en El Paseo de la Fama... cualquier sitio se ha convertido en un lugar para el tributo improvisado.


Pocos eran los que tenían palabras malas para él, era como el padre/abuelo que todos parecían querer tener... 
   No puedo despedirme sin dejar algunas fotos que me gustaría compartir con vosotr@s de su trayectoría, de su vida... tampoco puedo añadir más, creo que ante un Genio así sobra todo, sólo deseo que allá dónde esté pueda encontrar la PAZ que aquí nunca llegó a encontrar y muestre la verdadera SONRISA que aquí nunca llegó a mostrarnos.
*Robin Williams de niño
*Robin Williams de Popeye en uno de sus primeros trabajos (1980)

*La Serie Mork & Mindy, uno de los primeros trabajos que le dió a conocer de 1978 a 1982
*De Dj en Good Morning Vietnam

 *O'Captain, My Captain!! El Club de los Poetas Muertos
*Con Robert de Niro, otro de mis Favoritos en Despertares, una de mis películas Favoritas que sin duda creo que merece mucho más del reconocimiento que tuvo y que os recomiendo ver si no lo habéis visto.
*El Indomable Will Hunting, la película que le valió el Oscar en 1998, con un jovencísimo Matt Damon y también junto a Ben Affleck.


 *Flubber, aquí lo vimos de profesor chiflado y despistado y aunque no fue un peliculón ¿quién no disfrutó en su tierna infancia con un flubber en su casa y manchó todo lo que pilló con esa masa verde fosforita?
*Williams, nuestro Robin Hood favorito en Hook
 *La tierna, emotiva y también dramática Patch Adams basada en una historia real.
 *Jack, tal vez la peli más rara e incomprendida del actor
*La Señora Doubtfire me atrevería a decir que ha sido el papel más fomoso de Williams, o tal vez de los más famosos, le encumbró a lo más alto pero también a partir de ahí llegó un bajón y una bajada en mi parecer de la calidad de los papeles de Williams, eso sí fantástica la capacidad cómica de Robin, camaleónico 100% y sin duda insuperable.

*Dos fotografías familiares de Williams con su hija Zelda Rae, la se ha hecho famosa porque ha sido la última foto que colgó Williams en su Instagram y que fue con motivo del 25 cumpleaños de su hija.

* Tres imágenes que me encantan de Williams, la última especialmente, me encanta esa mirada, ese gesto, ese pensamiento que esconde y que es muy diferente a todas las fotografías del Robin sonriente que siempre se muestran de cabecera.
*Junto a Michael J. Fox, que también padece Parkinson y que se ha quedado impactado al saber que Robin lo padecía, ambos tenían una bonita amistad. Michael anunció publicamente que padecía Parkinson hace muchos años, pero Robin parece ser que no estaba preparado para afrontar la enfermedad.
*The Crazy Ones, uno de sus últimos trabajos, una Serie junto a Sarah Michelle Gellar y James Wolk que aunque no había sido renovada, tal vez un palo más para sus múltiples problemas, va a ser estrenada este domingo en España y que se podrá ver en Fox Tv a las 21:00 horas.

   Para terminar este Pequeño e Humilde Homenaje dejo sólo dos Imágenes más, una es sólo una Frase extraída de El Club de Los Poetas Muertos y la otra es otra Imagen que creo que resume a la perfección todo lo que siento en este momento.
    DESCANSA EN PAZ ROBIN!!
 *No importa lo que la Gente te diga, las Palabras y las Ideas pueden cambiar el Mundo (Robin Williams)
*Robin Williams, Descansa en Paz, Haz a Dios Reír

¡Besitos Amores!

15 comentarios:

  1. Jo Ángela, te prometo que me has hecho llorar! Precioso tu homenaje, me he enterado de cosas que no sabía, me has puesto el pelo de punta y se me han caído los lagrimones. Robin no era un solo actor, o famoso, o personaje, traspasaba la pantalla y ha formado parte de un montón de niños de unos años en los que se hacían películas preciosas, y me siento orgullosa de formas parte de esos niños que ahora lo recordamos con sentimientos de amor-odio, amor por todo lo que significo y odio por haberse ido así, sin depedirse de nosotros, por habernos abandonado de esa manera. Es como si se hubiera ido un familiar, no hay día desde la semana pasada que no lo recuerde y me emocione.... Ahora mismo sigo llorando... Espero que allí donde esté sea feliz y haya conseguido lo que no encontró aquí desgracidamente. Un besote preciosa, sé lo que te habrá costado escribir esta entrada!

    ResponderEliminar
  2. muy emotivo, y muy sentido, se nos ha ido un gran actor, y una gran persona, una de su pelicula patch adams me encanto porque retrata la vida cruel de los enfermos de cáncer y como el poder de una sonrisa hace milagros. me uno a tu dolor y mi mas sentido pesame a su familia, ojala brille en el cielo como lo hizo en la tierra. un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post. No tengo actores favoritos, pero sin duda éste lo sería perfectamente. Forma parte de mi infancia, con Flubber, la señora Doubtfire etc. Aunque a mí también me gusta más en papeles dramáticos, como Más allá de los sueños. Desde niña me ha llamado la atención el actor, su cara, sus facciones, no sé, tenía algo...
    Y además yo también soy apasionada del videojuego de Zelda. En fin, me ha parecido precioso y no sabía muchas cosas de las que has puesto...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, me quedo con el Robin más profundo, como tú muy acertadamente calificas. Él se ha ido, pero su legado y su recuerdo estará siempre con nosotros. Besos de Ali Tester

    ResponderEliminar
  5. fue un actor muy polifacetico, me encantaban sus pelis de comedia, genial post angela

    ResponderEliminar
  6. Una pena que la tristeza pudiera con el.
    Creo que has tenido un gazapo en el post, el actor que protagonizaba Superman y al que creo que te refieres como amigo de Robin Williams es Christopher Reeve y no Keanu que es el actor protagonista de Matrix.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, tienes razón, en que estaría pensando... en otro de mis favoritos, si es que a veces la cabra tira al monte jajajaja, muchas gracias por avisarme!! uppps!!! un besazo!!!

      Eliminar
  7. Y si te digo que se me ha escapado una lagrimilla leyendo... ayy es una autentica pena que personas tan grandes se vayan asi, yo tampoco lo crei en un primer momento.

    Siempre nos quedaran sus peliculas para alegrarnos el corazoncito.

    Un besote amorcete

    www.alittlepartofmydreams.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Un gran post, de verdad. Un precioso homenaje. Yo me he visto la mayoría de sus películas, es un actor que sencillamente me fascinaba. Creo que entre sus "no comedias" te falta por nombrar "Retratos de una Obsesión" una película en la que interpreta un papel tremendamente inquietante. A mí me dejó alucinada, por la cantidad de registros que llegó a dar.
    D.E.P.

    ResponderEliminar
  9. Ay Ángela, yo sigo super triste, y justo al dia siguiente se nos va Lauren Bacall... A mi Robin me gustó desde muy pequeñita (era uno de los actores favoritos de mi madre y solía ver sus pelis con ella). Con la peli de "El Indomable Will Hunting" me conquisto, y luego ya claro que vamos a lo mas comercial con Jumanji, Mrs. Doubtfire... Para mi, siempre era una interpretacion genial detras de otra, y me da una pena terrible ver que padecia depresion y que al final pudo con el.... Pero creo que tenemos que quedarnos con todas las peliculas, imagenes y risas que nos ha dado a lo largo de su carrera y que este donde este, esté totalmente en paz y feliz. Un resumen genial, en serio. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Lau, sé que sigues triste porque yo siento lo mismo, ayer escribía la entrada y te prometo que apenas sabía bien que poner y hoy por primera vez estoy super desmotivada a la hora de hacer el resumen porque es como si esta semana se hubiera ido una pequeña parte de mi, tal vez sea difícil de entender porque él no me toque nada, ni sea nada para mi pero ha sido una pequeña parte de mi vida, me ha hecho vibrar, sentir, divertirme, llorar y sentir cosas... me entristece pensar que no haya sido feliz y que él si haya podido hacer feliz a mucha gente... anoche terminé la entrada y vi otra vez Good Morning Vietnam, es como si necesitara verlo otra vez vivo, saber que estaba ahí, me costará asimilarlo, como cuando se fue Jacko, como cuando se fue Amy, muchas personas que han marcado mi vida en algunos sentidos se han ido y ya no están y me ha costado asimilarlo y creo que jamás terminaré de hacerlo... yo también como tú crecí con él y despedirse así de él, tan rápido, sin sentido y casi sin explicación duele y duele mucho, en el fondo del alma.
      Besitos!

      Eliminar
  10. Sin duda tendrá muchos homenajes pero desde luego este está hecho con todo el cariño del mundo...me ha encantado y también tengo que reconocer que me he emocionado ya que he seguido su trayectoria y me parece un magnífico actor.
    Nos ha dejado muy buenas películas y grandes momentos que harán que no lo olvidemos jamás, felicidades por el post Angela.

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de los mejores post que he leído tras la triste desaparición de uno de mis ídolos,y sin duda, lo recomendaré, has conseguido emocionarme. La segunda foto, la de los perfiles, está firmada por ti, enhorabuena, es una pasada!!, me encanta!! Desde ya mismo te sigo.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Este sin duda es uno de los mejores actores, y uno de los que tendría sexo por 1000000000000 horas con el!!! xD

    ResponderEliminar